¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

viernes, 12 de octubre de 2012

PRÁCTICA 2
Movilización de pacientes y ayudas técnicas

En el sector sanitario es muy frecuente que en la práctica profesional se requiera mover a pacientes debido a la ausencia de autonomía funcional. Por tanto, es importante saber cómo debe hacerse porque a veces utilizamos la fuerza pensando que cuanto más rápido lo hagamos mejor; no obstante, si respetamos algunas normas las movilizaciones serán más adecuadas a la vez que cuidamos nuestro cuerpo y de la persona que cuidamos, ya que aproximadamente un 36 % de los accidentes de origen laboral son por sobreesfuerzo.

Las normas básicas que deben respetarse para realizar una correcta movilización, incluyen:
  • Retirar los objetos que puedan entorpecer la actividad (barandillas, almohadas,..)
  • Aumentar la estabilidad corporal mediante la separación de pies y la flexión de las piernas.
  • Situar siempre un pie en la dirección del movimiento
  • Utilizar preferentemente los músculos de los muslos y piernas en lugar de los de la espalda.
  • Mantener un alineamiento corporal (espalda siempre recta)
  • Solicitar ayuda cuando sea necesario
En la práctica, mediante el video, hemos puesto en práctica diversas técnicas de movilización de pacientes, sin embargo, hemos tenido problemas para realizar alguna de ellas debido a la ausencia de materiales (camas, toallas,..), pero hemos podido hacernos una idea sobre cómo se hace cada movilización.
Algunas de las movilizaciones que hemos realizado son los siguientes:
  • Paso de decúbito supino a decúbito lateral (1 cuidador)
  • Incorporación en la cama (1 cuidador)
  • Desplazamiento longitudinal del paciente en cama (2 cuidadores)
  • Traspaso de la cama a la silla (1 cuidador)
  • Colocar al paciente correctamente en la silla (1 cuidador)
Como segunda parte de la práctica, hemos manejado una gran diversidad de ayudas técnicas que pueden facilitar, en gran medida, la vida de las personas mayores en situación de dependencia y discapacidad y que así, puedan fomentar su autonomía en las actividades de la vida diaria.
A continuación se exponen algunas de las ayudas técnicas más útiles y de uso generalizado:




SILLA MONOTORIZADA: dispositivo de propulsión por motor, que proporciona movilidad sobre ruedas y soporte corporal a personas con capacidad limitada para caminar. Permite la autonomía plena para deslizamientos sin ayuda de otra persona.




ASIDEROS: barras de sujeción que colocadas de manera estratégica en los cuartos de baño facilitan a la persona la entrada y salida de la bañera o ducha.





BASTÓN (plegable): Dispositivo de ayuda a la marcha muy utilizado y muy sencillo. Mejora y/o mantiene el equilibrio, con lo que se amplía la base de sustentación del paciente. Además, puede ayudar a descargar parcialmente los miembros inferiores.



PASTILLEROS SEMANALES: son adecuados cuando se debe tomar de forma regular medicinas cada día. Se prepara un día la medicación de toda la semana y luego se va tomando cada día, cada dosis. Permite evitar los errores, se detectan muy bien los olvidos y nunca se repiten las tomas.


TABLA FLEXIBLE DE TRANSFERENCIA: dispositivo que sirve de gran ayuda a las hora de realizar transferencias o mover a personas con movilidad reducida.



COJÍN ANTIESCARAS: permite la correcta distribución de las presiones y facilitar una postura adecuada; por tanto, ayuda a prevenir úlceras por presión. Ideal para personas que pasan largos períodos en sedestación.


GRÚA ELECTRÓNICA: Herramienta imprescindible para los cuidadores. Simplemente apretando un botón se puede levantar a una persona de la cama, del W.C, o incluso del suelo. Esta ayuda tan funcional hace posible que el traslado o movilización de una persona sea llevada por una sola persona de forma segura.




TELÉFONO MÓVIL ADAPTADO: teléfono especialmente diseñado para facilitar el uso a las personas mayores, dispone de teclas de grandes dimensiones, sonido alto y claro y pantalla de gran tamaño.


PINZAS DE ALCANCE: utensilio que permite alcanzar pequeños objetos. Es ideal para personas con algún tipo de problemas de artritis en la mano o dolencias de espalda, ya que permite recoger cosas del suelo sin tener que agacharse.



Realizado por Cristina Felipe Sánchez (08/10/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario